Mullu:

Es el nombre con el que se conocía ancestralmente a la concha spondylus, que se recolectaba en las costas ecuatoriales del Océano Pacífico, en los territorios del pueblo Manteño-Wankavilka. Su llegada simbolizaba el advenimiento de las lluvias que aseguraba la reproducción de la vida. Por eso el mullu se convirtió en un objeto sagrado que se intercambiaba, a través de viajes por mar y tierra, como símbolo de alianza entre pueblos.

En toda Abya Yala, desde Mesoamérica hasta la Patagonia, se elaboraban piezas ceremoniales, vasos y collares con el mullu, e incluso era utilizada en la construcción de templos ancestrales. Su profundo significado espiritual nos recuerda el origen de la vida en el océano y la conexión de nuestras culturas con el agua, así como lo esencial de las alianzas y el intercambio para fortalecer a nuestros pueblos. 

Sobre nosotrxs

Somos un colectivo de cineastas, comunicadorxs, periodistas y defensorxs que amplifica las voces de las culturas profundas que habitan los ríos, las selvas, los páramos, las llanuras y el mar, así como las nuevas geografías urbanas indígenas y afrodescendientes. Nos alineamos con las disputas anticoloniales y reivindicamos el derecho a imaginar y construir futuros culturalmente diversos y socialmente justos para todos los pueblos del mundo.

A inicios del 2022, frente al despojo y las amenazas que vivimos como pueblos originarios y comunidades en primera línea, nos inspiramos en las prácticas y enseñanzas de nuestrxs ancestrxs que intercambiaban el mullu para construir alianzas y fortalecer sus resistencias.

Interpelados por el arte y la cosmovisión del pueblo Manteño-Wankavilka, concebimos un proyecto multidisciplinar, reconociendo que el cine y la comunicación son el medio ideal para incidir, amplificar y conectar a los pueblos del mundo.

Así nace Mullu, una comunidad audiovisual alternativa, artística, diversa y comprometida.

Cosmovisión

Mullu busca convertirse en una plataforma de cine y comunicación audiovisual que impulsa, impactando a nivel continental, los procesos de construcción de la soberanía audiovisual de los pueblos originarios. Trabajamos en la producción y distribución de películas y noticias que problematizan las múltiples amenazas y desafíos que enfrentan los pueblos indígenas y afrodescendientes, al tiempo que refuerzan la afirmación cultural de sus propias visiones, aspiraciones y lenguajes estéticos.

Aspiramos a impulsar la formación y consolidación de audiencias que recepten de manera crítica e interactiva los contenidos creados por comunicadorxs y cineastas de los pueblos indígenas y afrodescendientes a partir de sus propias visiones y cosmovisiones para amplificar sus ricos lenguajes estéticos y semióticos, al tiempo de promover y valorar la diversidad cultural.

Visualizamos un futuro en el que las voces de los pueblos originarios y su diversidad biocultural son valoradas, reconocidas y ampliamente difundidas en audiencias regionales y globales; un futuro en el que las brechas de inequidad y discriminación en el acceso de comunicación para los pueblos indígenas han sido superadas por el impetu creador de los pueblos, comunidades y colectivos.

Nuestro compromiso es fortalecer las capacidades propias de las personas, colectivos y comunidades que forman parte de los pueblos indígenas y afrodescendientes para amplificar comunicativa y artísticamente sus procesos de lucha y resistencia, así como sus visiones, lenguajes y propuestas estéticas generadas desde sus propios marcos culturales.

Generamos acciones, iniciativas y alianzas tendientes a la producción y distribución de películas y noticias gestadas desde los pueblos originarios y afrodescendientes o elaborados en cooperación con creadores y creadoras interesadas en las narrativas indígenas y afrocentradas.

Aportamos desde la construcción de procesos formativos para comunicadores, comunicadoras y cineastas indígenas y afrodescendientes; sostenemos la necesidad de experimentar con narrativas audiovisuales que permitan, bajo un apropiado marco de transmisión cultural, amplificar las voces de los pueblos originarios y fortalecer sus tejidos comunicacionales.

Sostenemos que, a través del poder del cine y la comunicación, se gestan procesos de autodeterminación audiovisual que ayudan a:

1) visibilizar las luchas contra la expropiación de territorios y bienes comunes,

2) luchar contra la discriminación racial y la violencia en todas sus formas, y;

3) la afirmación de los saberes, valores y cosmovisiones propias de los pueblos indígenas que contribuyen a imaginar alternativas que pongan en el centro la relación de los seres humanos con la naturaleza, y la relación de los seres humanos con su propia esencia comunitaria y social.

  • Creemos en la horizontalidad y la cooperación entre pares como principio de creación colectiva.
  • Nos guiamos por el principio de la convergencia de redes, la sinergia de fuerzas y la complementariedad entre iguales pero distintos.
  • Confrontamos toda forma de discriminación, opresión y explotación, en especial aquellas derivadas del colonialismo, el racismo, el patriarcado dominante tanto dentro de las sociedades colonizadas, como en las sociedades capitalistas.
  • Nos identificamos con la búsqueda de lenguajes, símbolos y estéticas que restituyen nuestra condición de pueblos y sujetos políticos anticoloniales y en búsqueda de una transformación social, política, cultural y ambiental.
  • Apostamos por un periodismo desde los pueblos y para los pueblos; entendemos esta labor como un proceso de co-creación con los pueblos de sus historias y narrativas aplicando los conocimientos y técnicas del oficio periodístico.
  • Apoyamos abiertamente la lucha de los pueblos desde nuestra labor de investigadores, periodistas y cineastas.
  • Creemos en la fuerza del periodismo y el cine como medios para proyectar y afirmar las verdades y puntos de vista de los pueblos y comunidades que afirman sus procesos de resistencia e identidad cultural.
  • La investigación y el compromiso con la búsqueda de verdad y la justicia, es nuestra herramienta de incidencia y contribución a la causa de los pueblos, comunidades en lucha.