Shiringa Amazon white gold

«Jorge Escompani es maestro «»Shiringa»», «»Shiringa»» es un árbol que produce látex natural. Se considera una tradición que conserva una gran pasión y conciencia medioambiental. La extracción del látex de la Shiringa tres llevó a la muerte de miles de indígenas debido a la esclavitud durante «»la fiebre del látex»» en el siglo XIX.

Se trata de una de las pocas prácticas artísticas que cuidan el medio ambiente. Si bien es cierto, muy poca gente las practica, ya que este arte fue demolido por las grandes empresas mineras y la deforestación.»

Taypi

El Tinku es el rito andino en la fiesta de mayo, conocida también como la fiesta de la Cruz, de la Cruz andina o Chakana. La misma es la representación de la constelación de la Cruz del sur. A inicios de mayo está más cerca de la tierra y celebramos esta estrecha relación.

Quillpa

En las tierras altas de Bolivia, en la provincia Nor Lipéz del departamento de Potosí, en una comunidad Quechua, el Floreado de llamas es una tradición cultural precolombina que se resisten a perder. Un rito en cercanía al carnaval que refleja el florecimiento de los campos, un agradecimiento a la madre tierra por la vida y las relaciones de reciprocidad.

La Illa

Ubicado en la orillas del extinto lago Poopó, Puñaca Tinta María; solo recuerda los usos y costumbres de aquella relación. La búsqueda de su lago y territorio despojado por el cambio climático, obliga a buscar otras formas de relaciones entre ellos y con los aimaras; para no perder su identidad, de la que están muy orgullosos en equilibrio entre sus mitologías y relaciones económicas con otros pueblos y la sociedad misma.

Brutal como el rasgar de un fósforo

«En 1989, el escritor ecuatoriano Gustavo Garzón Guzmán fue detenido y acusado de pertenecer al Movimiento Montoneras Patria Libre (MPL).
Un año después recuperó su libertad al ser sobreseído por la justicia. Intentó retomar su trabajo y sus estudios de doctorado en literatura, pero en la madrugada del 10 de noviembre de 1990 fue desaparecido durante el gobierno del ex presidente Rodrigo Borja Cevallos.»

Mujeres empoderadas

En la era de la Inteligencia Artificial, el machismo sigue siendo una realidad, por lo tanto, las mujeres siguen exigiendo democracia e igualdad para acceder a la tecnología, al internet y a redes sociales. Reflexiones de mujeres desde Ciudad Bolívar, uno de los lugares más desiguales del mundo, Bogotá, Colombia.

“Chiqui Chiqui”

“Chiqui Chiqui”, es una receta a base de maíz cariaco (morado), con la que una comunidad recuerda su cultura ancestral arrebatada por la ambición de las multinacionales y la explotación de su territorio. Una historia de resistencia, en la que Ines, Norys y otras mujeres cocineras de sueños ancestrales, desalojadas forzosamente por una multinacional, mantienen un grito de resistencia: “Tabaco Resiste con Dignidad”.

Se alquilan lavadoras

Se alquilan lavadoras es un documental que analiza y descubre la vida de cuatro familias ubicadas en la periferia de la ciudad de Bogotá, barrio Potosí, Familias unidas alrededor de un solo rito; la limpieza de su ropa. Sus historias y vivencia

Nar Heb (Nuestro territorio)

Américo y su esposa Helena, junto a su comunidad indígena Wounaan,desplazada por la violencia en Colombia, nos muestran cómo conservan sus tradiciones y su pensamiento ancestral en la ciudad; como resistencia a las lógicas que la sociedad occidental les impone, recreando su territorio por medio de cantos, bailes, dibujos, arte y poesía.

Justicia para Gaby

Gabriela Arlene Benítez Ybarra (Gaby) fue asesinada en el 2011 en el estado de Veracruz. Cuando se realizó este documental a dos años de los hechos, no existía avance alguno en la investigación. Ello supone la perpetuación de la impunidad con la consecuente violación del derecho a la verdad y justicia para su familia.
Bárbara Ybarra, su madre, nos recuerda que si hay olvido, no hay justicia.