Es el nombre con el que se conocía ancestralmente a la concha spondylus, que se recolectaba en las costas ecuatoriales del Océano Pacífico, en los territorios del pueblo Manteño-Wankavilka. Su llegada simbolizaba el advenimiento de las lluvias que aseguraba la reproducción de la vida. Por eso el mullu se convirtió en un objeto sagrado que se intercambiaba, a través de viajes por mar y tierra, como símbolo de alianza entre pueblos.
En toda Abya Yala, desde Mesoamérica hasta la Patagonia, se elaboraban piezas ceremoniales, vasos y collares con el mullu, e incluso era utilizada en la construcción de templos ancestrales. Su profundo significado espiritual nos recuerda el origen de la vida en el océano y la conexión de nuestras culturas con el agua, así como lo esencial de las alianzas y el intercambio para fortalecer a nuestros pueblos.
Somos un colectivo diverso e intercultural de cineastas, comunicadorxs, periodistas y defensorxs que amplifica las voces de las culturas profundas que habitan los ríos, las selvas, los páramos, las llanuras y el mar, así como las nuevas geografías urbanas indígenas y afrodescendientes. Nos alineamos con las disputas anticoloniales y reivindicamos el derecho a imaginar y construir futuros culturalmente diversos y socialmente justos para todos los pueblos del mundo.
A inicios del 2022, frente al despojo y las amenazas que vivimos como pueblos originarios y comunidades en primera línea, nos inspiramos en las prácticas y enseñanzas de nuestrxs ancestrxs que intercambiaban el mullu para construir alianzas y fortalecer sus resistencias.
Interpelados por el arte y la cosmovisión del pueblo Manteño-Wankavilka, concebimos un proyecto multidisciplinar, reconociendo que el cine y la comunicación son el medio ideal para incidir, amplificar y conectar a los pueblos del mundo.
Así nace Mullu, una comunidad audiovisual alternativa, artística, diversa y comprometida.
Mullu busca convertirse en una plataforma de cine y comunicación audiovisual que impulsa, impactando a nivel continental, los procesos de construcción de la soberanía audiovisual de los pueblos originarios. Trabajamos en la producción y distribución de películas y noticias que problematizan las múltiples amenazas y desafíos que enfrentan los pueblos indígenas y afrodescendientes, al tiempo que refuerzan la afirmación cultural de sus propias visiones, aspiraciones y lenguajes estéticos.
Aspiramos a impulsar la formación y consolidación de audiencias que recepten de manera crítica e interactiva los contenidos creados por comunicadorxs y cineastas de los pueblos indígenas y afrodescendientes a partir de sus propias visiones y cosmovisiones para amplificar sus ricos lenguajes estéticos y semióticos, al tiempo de promover y valorar la diversidad cultural.
Visualizamos un futuro en el que las voces de los pueblos originarios y su diversidad biocultural son valoradas, reconocidas y ampliamente difundidas en audiencias regionales y globales; un futuro en el que las brechas de inequidad y discriminación en el acceso de comunicación para los pueblos indígenas han sido superadas por el impetu creador de los pueblos, comunidades y colectivos.
Nuestro compromiso es fortalecer las capacidades propias de las personas, colectivos y comunidades que forman parte de los pueblos indígenas y afrodescendientes para amplificar comunicativa y artísticamente sus procesos de lucha y resistencia, así como sus visiones, lenguajes y propuestas estéticas generadas desde sus propios marcos culturales.
Generamos acciones, iniciativas y alianzas tendientes a la producción y distribución de películas y noticias gestadas desde los pueblos originarios y afrodescendientes o elaborados en cooperación con creadores y creadoras interesadas en las narrativas indígenas y afrocentradas.
Aportamos desde la construcción de procesos formativos para comunicadores, comunicadoras y cineastas indígenas y afrodescendientes; sostenemos la necesidad de experimentar con narrativas audiovisuales que permitan, bajo un apropiado marco de transmisión cultural, amplificar las voces de los pueblos originarios y fortalecer sus tejidos comunicacionales.
Sostenemos que, a través del poder del cine y la comunicación, se gestan procesos de autodeterminación audiovisual que ayudan a:
1) visibilizar las luchas contra la expropiación de territorios y bienes comunes,
2) luchar contra la discriminación racial y la violencia en todas sus formas, y;
3) la afirmación de los saberes, valores y cosmovisiones propias de los pueblos indígenas que contribuyen a imaginar alternativas que pongan en el centro la relación de los seres humanos con la naturaleza, y la relación de los seres humanos con su propia esencia comunitaria y social.